UNIDADES TEMATICAS GRADO 10 QUIMICA


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INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA

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Hoja: 1 de  1
Fecha elaboración: 31/01/2015
NIT: 811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
Aprobado por Resoluciones  Nº 16268/2002  y N° 0715/2004
Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica

Unidad temática: grado 10
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
FASE II: Construcción de aprendizajes:

Fase III: Evaluación y realimentación
A.      Saludo.
B.      Asistencia.
C.      Reflexión.
D.      Propósito de la clase.
E.       Exploración de conocimientos previos.
F.       Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
G.       Evaluación

FASE I: Creación de contexto
1.   Encuentro inicial:
Reflexión inicial: Se realiza mediante la siguiente frase: La química es necesariamente una ciencia experimental: las conclusiones se extraen de datos y sus principios son apoyados por la evidencia de los hechos.-Michael Faraday .
Junto con los estudiantes analizaremos la frase, escuchando la interpretación que cada uno de ellos le dé a la misma








2.   Ambientación:
Propósito de la clase:
1.-.Identificar en la tabla periódica los elementos más electronegativos y su incidencia en la atracción de los electrones del enlace.
2.- Identificar los elementos más comunes y ubicarlos en la tabla periódica.
3.- Identificar y representar los diferentes tipos de enlaces y   formas de atracción molecular.
4.-Cuestionar y analizar el acomodo de los elementos en la tabla periódica.

Pregunta problematizadora:  Cual es la razón para que existan tantos compuestos en la naturaleza?

Estándar o lineamiento:  Relaciono la estructura de las moléculas orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de cambio químico.

     Indicadores de desempeño:  explicación de  la formación característica de los enlaces químicos a través de ejemplos, para que posteriormente los aplique a la solución de ejercicios específicamente en la formación de compuestos inorgánicos como óxidos, ácidos, bases y sales.
      
     FASE II: Construcción de aprendizajes
3.   Exploración de conocimientos previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.      ¿? Que es la tabla periódica
2.      Para se que utilizan los elementos de la tabla periódica
3.      Que forma la unión de dos o mas elementos de la tabla periódica
4.   Socialización y construcción de conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.
Actividad 1
Con base en la lectura del texto, responda las siguientes preguntas:
a)     ¿Qué tipos de mecanismo existen para formar enlaces químicos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)    ¿Cuáles son los electrones que participan en un enlace químico?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)     ¿Dónde se ubican los electrones que aparecen en un enlace quimico?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
. 


Fase III: Evaluación y realimentación

5.   Evaluación y realimentación
1.- Elabore dos esferas de igual tamaño y únalas con un palillo.
2.-  Elabore dos esferas de diferentes tamaños y colores, luego únalas con un palillo.
3,. ¿Qué representa el palillo?
4.-  ¿Qué representan las esferas de plastilina?
5.- ¿Dónde están ubicados los electrones que intervienen en el enlace?
A.- En El primer nivel de energía
B.- En el último nivel de energía
C.- En el tercer nivel de energía
D.- En el cuarto nivel de energía
6.- ¿Un enlace químico es el resultado de?
A.- Es el establecimiento  entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos.
B.- La desunión de dos o más átomos y no forman moléculas.
C.- El resultado de la fuerza de atracción que mantiene unidos los átomos para formar moléculas.
D.- Son aquellos que forman estructuras reticulares cristalinas.
7.- ¿Cuantos mecanismos  pueden utilizar los átomos  para formar enlaces químicos?
A.- 2
B.- 3
C.- 5
D.- 4
8.- Los tipos de enlaces químicos que existen son:
A. Iónicos, covalentes y sustancias
B.- mezclas, covalentes y compuestos
C.- Sustancias, Covalentes y mezclas
D.- Iónico, covalente y metálico.

LECTURA
Enlace químico
 A excepción de casos muy raros, la materia no se desintegra espontáneamente. La desintegración se evita por las fuerzas que actúan a nivel iónico y molecular. A través de las reacciones químicas, los átomos tienden a llegar a estados más estables con menores niveles de energía potencial química. Como ya se sabe, cuando dos o más átomos se unen, forman una molécula. Esta puede estar constituida por átomos de un mismo elemento o por átomos de elementos diferentes. Surge entonces la pregunta: ¿cómo se mantienen unidos los átomos? La respuesta la dan los enlaces químicos. Un enlace químico es el resultado de la fuerza de atracción que mantiene unidos los átomos para formar moléculas. Los electrones que intervienen en el enlace son los que están ubicados en el último nivel de energía, el nivel de valencia; estos electrones pueden pasar de un átomo a otro para completar el número de electrones del último nivel y así estabilizar electrónicamente el átomo. Los átomos pueden utilizar dos mecanismos para formar enlaces químicos, dependiendo del número de electrones de valencia que poseen. Estos mecanismos son en primer lugar, de transferencia de electrones que se presenta cuando un átomo transfiere sus electrones a otro átomo permitiéndole que complete ocho en su último nivel de energía y, en segundo lugar, compartimiento de electrones que se presenta cuando dos átomos comparten uno o más electrones de valencia y así ambos completar ocho electrones de valencia. T
Texto tomado de:
Tomado y adaptado de: Cabrera B, Clavijo M, Samacá N. (1999).

ACTIVIDAD NRO. 2
TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS
La tabla periódica es el esquema de los ordenamientos de los elementos establecidos en base a la ley periódica actual, que define al número atómico (Z) como el criterio natural de selección.
La tendencia a formar cationes está relacionado con la menor energía de ionización de los elementos y la Tendencia a formar cationes  Disminuye su energía de ionización: derecha a izquierda,  los halógenos (VIIA) corresponden a los elementos no metálicos de mayor electronegatividad (E.N.); por ello, manifiestan una mayor tendencia a reducirse (carácter oxidante).
En 1913, el científico inglés Henry Moseley luego de realizar trabajos de investigación usando rayos X generados por diversos metales (generalmente pesados) descubre la ley natural de los elementos que establece lo siguiente:
“Las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico (Z), es decir varían en forma sistemática con la carga nuclear”.
Por ello los elementos químicos se hallan ordenados en la tabla periódica  en forma creciente a sus números atómicos. Los no metales ocupan una región triangular en la parte superior derecha de la tabla periódica. No son buenos conductores del calor y la electricidad. Todos reaccionan para formar moléculas e iones. Tienen diferentes aspectos físicos, encontrándose todos en forma molecular (Por ejemplo – el carbono grafítico es sólido, el bromo es líquido, el oxígeno es gas)
Del anterior texto responda las preguntas:
1. Respecto a los elementos químicos de la tabla periódica, señale las proposiciones correctas.
A.-  En un periodo, la tendencia a formar cationes aumenta de derecha a izquierda.
B.-  En los halógenos, la fuerza del carácter oxidante varía en forma directa a su número atómico.
C.-  Los elementos están ordenados en forma creciente a sus masas atómicas y distribuidos en 18 grupos y 7 periodos.
D.-  La tabla periódica es el esquema de los ordenamientos de los elementos establecidos en base a la ley periódica actual, que define al número atómico (Z) como el criterio natural de selección.

2.-  Cuál de las siguientes parejas no corresponde a un mismo grupo de la tabla periódica.
A.-  Helio – Argón
B.- Sodio – Calcio
C.- Cobre – Plata
D.- Oxígeno – Azufre

3.- En la tabla periódica actual de los elementos químicos, estos se ordenan en forma creciente de:
A.-  Afinidad atómica
B.-  Radio atómico
C.-  Peso atómico
D.-  Número atómico

4. El Argón, el Kriptón y el Xenón son:
A.-  Alcalinos térreos
B.- Alcalinos
C.- Halógenos
D.- Gases Nobles

5. En la tabla periódica hay un grupo de elementos que se les conoce como no metales. Estos se caracterizan por algunas propiedades bien específicas como:
A.- Tienen pesos atómicos muy grandes
B.-  Son buenos conductores de la electricidad y el calor
C.- Conducen mal la electricidad y el calor, y tienen diversos aspectos físicos.
D.- Al hacer combinaciones binarias, pierden electrones con facilidad.
6. La tabla periódica presenta columnas verticales y filas horizontales, que reciben los siguientes nombres respectivamente
A.-  Filas y Columnas.
 B.-  Bloques y Columnas
C.- Grupos y Periodos.
D.- Periodos y Columnas.

7. Indicar los símbolos de los siguientes elementos:
a) Cálcio
f) Plata
k) Azufre
p) Bromo
u) Helio
b) Neón
g) Níquel
l) Potasio
q) Cinc

c) Aluminio
h) Radio
m) Magnesio
r) Hierro

d) Mercurio
i) Fósforo
n) Litio
s) Cloro

e) Oro
j) Nitrógeno
o) Arsénico
t) Estaño
8.- Completar la siguiente tabla:
Elemento
Z
A
Protones
Neutrones
Electrones
Cl
17
35



B

11
5


Ne

20

10

Mo



54
42
Bi

209

126

Cs
55
133



P



16
15
Co


27
31

Mg

24
12


9.- No es un grupo notable de elementos
A.-  Li, Na, K, Rb, Cs, Fr
B.-  He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn
C.- Hg, H Cu, Fe, Co, U
D.-  F, Cl, Br, I, At

10.- Indique cuál de las siguientes proposiciones enfoca con mayor precisión la ley periódica
A.- Las propiedades periódicas son función de las masas atómicas
B.- La tabla periódica moderna se fundamenta en la ley periódica moderna
C.- Las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos
D.- Las propiedades de los elementos son directamente proporcional a sus números atómicos



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