UNIDADES TEMATICAS GRADO 10 QUIMICA
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA ELENA
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Código:
Versión:
Hoja: 1 de 1
Fecha
elaboración: 31/01/2015
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NIT:
811.017.836-7 DANE: 205001011031 Núcleo: 925
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Aprobado
por Resoluciones Nº 16268/2002 y N° 0715/2004
Niveles
de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media académica y Técnica
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Unidad temática: grado 10
MOMENTOS DE LA CLASE
Agenda de la clase:
FASE I: Creación de contexto
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FASE II: Construcción de aprendizajes:
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Fase III: Evaluación y
realimentación
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A.
Saludo.
B.
Asistencia.
C.
Reflexión.
D.
Propósito de la clase.
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E.
Exploración de conocimientos previos.
F.
Socialización y construcción de conocimiento: Taller y explicación. Lectura y video.
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G. Evaluación
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FASE I: Creación de contexto
1.
Encuentro inicial:
Reflexión inicial: Se realiza
mediante la siguiente frase: La
química es necesariamente una ciencia experimental: las conclusiones se extraen
de datos y sus principios son apoyados por la evidencia de los hechos.-Michael
Faraday .
Junto con los estudiantes analizaremos la frase,
escuchando la interpretación que cada uno de ellos le dé a la misma
2.
Ambientación:
Propósito de la clase:
1.-.Identificar en la tabla periódica los
elementos más electronegativos y su incidencia en la atracción de los
electrones del enlace.
2.- Identificar los elementos más comunes y
ubicarlos en la tabla periódica.
3.- Identificar y representar los diferentes tipos
de enlaces y formas de atracción
molecular.
4.-Cuestionar y analizar el acomodo de los
elementos en la tabla periódica.
Pregunta
problematizadora: Cual es la razón para
que existan tantos compuestos en la naturaleza?
Estándar o lineamiento: Relaciono la estructura de las moléculas
orgánicas e inorgánicas con sus propiedades físicas y químicas y su capacidad
de cambio químico.
●
Indicadores de desempeño:
explicación
de la formación característica de los
enlaces químicos a través de ejemplos, para que posteriormente los aplique a la
solución de ejercicios específicamente en la formación de compuestos
inorgánicos como óxidos, ácidos, bases y sales.
●
●
FASE II: Construcción de aprendizajes
3.
Exploración de conocimientos
previos
Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los
conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:
1.
¿? Que es la tabla periódica
2.
Para se que utilizan los elementos de la tabla periódica
3.
Que forma la unión de dos o mas elementos de la tabla periódica
4.
Socialización y construcción de
conocimiento
Taller
El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en
los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.
Actividad 1
Con base en la lectura del texto, responda las siguientes
preguntas:
a)
¿Qué
tipos de mecanismo existen para formar enlaces químicos?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)
¿Cuáles
son los electrones que participan en un enlace químico?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)
¿Dónde
se ubican los electrones que aparecen en un enlace quimico?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
.
Fase III: Evaluación y realimentación
5.
Evaluación y realimentación
1.- Elabore dos esferas de igual tamaño y únalas con un
palillo.
2.- Elabore dos
esferas de diferentes tamaños y colores, luego únalas con un palillo.
3,. ¿Qué representa el palillo?
4.- ¿Qué representan
las esferas de plastilina?
5.- ¿Dónde
están ubicados los electrones que intervienen en el enlace?
A.- En El
primer nivel de energía
B.- En el
último nivel de energía
C.- En el
tercer nivel de energía
D.- En el
cuarto nivel de energía
6.- ¿Un
enlace químico es el resultado de?
A.- Es el
establecimiento entre átomos de
elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos.
B.- La
desunión de dos o más átomos y no forman moléculas.
C.- El
resultado de la fuerza de atracción que mantiene unidos los átomos para formar
moléculas.
D.- Son
aquellos que forman estructuras reticulares cristalinas.
7.-
¿Cuantos mecanismos pueden
utilizar los átomos para formar enlaces
químicos?
A.- 2
B.- 3
C.- 5
D.- 4
8.- Los
tipos de enlaces químicos que existen son:
A. Iónicos,
covalentes y sustancias
B.- mezclas,
covalentes y compuestos
C.-
Sustancias, Covalentes y mezclas
D.- Iónico,
covalente y metálico.
LECTURA
Enlace químico
A excepción de casos muy raros, la materia no
se desintegra espontáneamente. La desintegración se evita por las fuerzas que
actúan a nivel iónico y molecular. A través de las reacciones químicas, los
átomos tienden a llegar a estados más estables con menores niveles de energía
potencial química. Como ya se sabe, cuando dos o más átomos se unen, forman una
molécula. Esta puede estar constituida por átomos de un mismo elemento o por
átomos de elementos diferentes. Surge entonces la pregunta: ¿cómo se mantienen
unidos los átomos? La respuesta la dan los enlaces químicos. Un enlace químico
es el resultado de la fuerza de atracción que mantiene unidos los átomos para
formar moléculas. Los electrones que intervienen en el enlace son los que están
ubicados en el último nivel de energía, el nivel de valencia; estos electrones
pueden pasar de un átomo a otro para completar el número de electrones del
último nivel y así estabilizar electrónicamente el átomo. Los átomos pueden
utilizar dos mecanismos para formar enlaces químicos, dependiendo del número de
electrones de valencia que poseen. Estos mecanismos son en primer lugar, de
transferencia de electrones que se presenta cuando un átomo transfiere sus
electrones a otro átomo permitiéndole que complete ocho en su último nivel de
energía y, en segundo lugar, compartimiento de electrones que se presenta
cuando dos átomos comparten uno o más electrones de valencia y así ambos
completar ocho electrones de valencia. T
Texto tomado
de:
Tomado y adaptado de: Cabrera
B, Clavijo M, Samacá N. (1999).
ACTIVIDAD
NRO. 2
TABLA PERIODICA DE
LOS ELEMENTOS QUIMICOS
La tabla periódica es el esquema de los ordenamientos de los elementos
establecidos en base a la ley periódica actual, que define al número atómico
(Z) como el criterio natural de selección.
La tendencia a formar cationes está relacionado con la
menor energía de ionización de los elementos y la Tendencia a formar
cationes Disminuye su energía de
ionización: derecha a izquierda, los halógenos
(VIIA) corresponden a los elementos no metálicos de mayor electronegatividad (E.N.);
por ello, manifiestan una mayor tendencia a reducirse (carácter oxidante).
En 1913, el científico inglés Henry Moseley luego de
realizar trabajos de investigación usando rayos X generados por diversos
metales (generalmente pesados) descubre la ley natural de los elementos que
establece lo siguiente:
“Las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de
su número atómico (Z), es decir varían en forma sistemática con la carga
nuclear”.
Por ello los elementos químicos se hallan ordenados en la tabla
periódica en forma creciente a sus números atómicos. Los no metales
ocupan una región triangular en la parte superior derecha de la tabla
periódica. No son buenos conductores del calor y la electricidad. Todos
reaccionan para formar moléculas e iones. Tienen diferentes aspectos físicos,
encontrándose todos en forma molecular (Por ejemplo – el carbono grafítico es
sólido, el bromo es líquido, el oxígeno es gas)
Del anterior texto responda las preguntas:
1. Respecto a los elementos químicos de la tabla periódica, señale
las proposiciones correctas.
A.- En un periodo, la tendencia a formar cationes
aumenta de derecha a izquierda.
B.- En los halógenos, la fuerza del carácter
oxidante varía en forma directa a su número atómico.
C.- Los elementos están ordenados en forma
creciente a sus masas atómicas y distribuidos en 18 grupos y 7 periodos.
D.- La tabla
periódica es el esquema de los ordenamientos de los elementos establecidos en
base a la ley periódica actual, que define al número atómico (Z) como el
criterio natural de selección.
2.- Cuál de las siguientes parejas no corresponde
a un mismo grupo de la tabla periódica.
A.- Helio – Argón
B.- Sodio – Calcio
C.- Cobre – Plata
D.- Oxígeno –
Azufre
3.- En la tabla periódica actual de los
elementos químicos, estos se ordenan en forma creciente de:
A.- Afinidad atómica
B.- Radio atómico
C.- Peso atómico
D.- Número atómico
4. El Argón, el
Kriptón y el Xenón son:
A.- Alcalinos térreos
B.- Alcalinos
C.- Halógenos
D.- Gases Nobles
5. En la tabla periódica hay un grupo de
elementos que se les conoce como no metales. Estos se caracterizan por algunas
propiedades bien específicas como:
A.- Tienen pesos
atómicos muy grandes
B.- Son buenos conductores de la electricidad y
el calor
C.- Conducen mal la
electricidad y el calor, y tienen diversos aspectos físicos.
D.- Al hacer
combinaciones binarias, pierden electrones con facilidad.
6. La tabla periódica presenta columnas verticales y filas
horizontales, que reciben los siguientes nombres respectivamente
A.- Filas y Columnas.
B.-
Bloques y Columnas
C.- Grupos y
Periodos.
D.- Periodos y
Columnas.
7. Indicar los símbolos de los siguientes elementos:
a) Cálcio
f) Plata
k) Azufre
p) Bromo
u) Helio
|
b) Neón
g) Níquel
l) Potasio
q) Cinc
|
c) Aluminio
h) Radio
m) Magnesio
r) Hierro
|
d) Mercurio
i) Fósforo
n) Litio
s) Cloro
|
e) Oro
j) Nitrógeno
o) Arsénico
t) Estaño
|
8.- Completar la siguiente tabla:
Elemento
|
Z
|
A
|
Protones
|
Neutrones
|
Electrones
|
Cl
|
17
|
35
|
|||
B
|
11
|
5
|
|||
Ne
|
20
|
10
|
|||
Mo
|
54
|
42
|
|||
Bi
|
209
|
126
|
|||
Cs
|
55
|
133
|
|||
P
|
16
|
15
|
|||
Co
|
27
|
31
|
|||
Mg
|
24
|
12
|
9.- No es un grupo notable de elementos
A.- Li, Na, K, Rb, Cs, Fr
B.- He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn
C.- Hg, H Cu, Fe,
Co, U
D.- F, Cl, Br, I, At
10.- Indique cuál de las siguientes proposiciones
enfoca con mayor precisión la ley periódica
A.- Las propiedades
periódicas son función de las masas atómicas
B.- La tabla
periódica moderna se fundamenta en la ley periódica moderna
C.- Las propiedades
de los elementos son una función periódica de sus números atómicos
D.- Las propiedades
de los elementos son directamente proporcional a sus números atómicos
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